La Aristocracia del Barrio

A continuación os pongo un pequeño resumen con un poco de reflexión que hice tras unas conferencias sobre La Aristocracia del Barrio (Estéticas urbanas y creatividad en la música popular).

Durante este ciclo de conferencias hemos podido escuchar diferentes temas con un punto común: la música en la actualidad y, por consecuencia, la música popular.

Ahora sería necesario plantearse varios puntos como: a que se considera música popular, y si esta es lo mismo que comercial. No obstante, esto implicaría definir una estética concreta para este tipo de música (explicar como suena), tarea imposible debido a la gran diversidad musical que es conocida popularmente (hablamos de popular “urbana”, no de música tradicional). Esta música procede de las nuevas influencias por la fascinación por la marginalidad y la tecnología. Pero mientras se emplea bastante esfuerzo en el estudio de la música, se producen dos faltas de conocimiento, la de los músicos y los oyentes.

De las preguntas anteriormente planteadas deducimos que aunque no consideremos a la música popular como comercial, sí que aceptamos que está estrechamente vinculada al mercado y que la economía representa un gran papel a tener en cuenta a la hora de las decisiones que se toman en la creación musical actual. Véase los problemas que han derivado de los derechos de autor.

PANEL I. Música y medios audiovisuales en el siglo XXI

La música desempeña un gran papel en una amplia gama de aspectos de nuestra vida. Y no va a ser menos el medio audiovisual (cine, videoclips, publicidad). Recientemente se ha producido una saturación de medios que da como resultado la multimedialidad. Se produce una convergencia de varios aspectos como son los elementos audiovisuales, la telecomunicación y la informática. De aquí se deriva, por ejemplo, el videoclip, el cual ha evolucionado notablemente para dar paso a nuevos estilos como los mash-ups, literal videos, Rickroll, lipdub, etc. Por otro lado, está las nuevas tendencias de la música en el cine. Ahora se la trata como un producto de mercado (BSO) y aumenta el consumo de ésta disociada del cine. Además, de que se produce un acoplamiento de músicas urbanas a las bandas sonoras (connotaciones culturales y nostálgicas). Tenemos también nuevos estilos de publicidad, como el flashmob, que se basan principalmente en el uso de internet como nuevo medio emisor.

PANEL II. “Audiotopías” urbanas y “Gran cultura”

Gracias al libro Audiotopia: Music, Race, and America de Josh Kun, se da un nuevo punto de vista acerca de la música y la “identidad”. Como, por ejemplo, una canción o unos ritmos nos llevan directamente a relacionarlo con un lugar. Así la música se entiende como un conjunto de representaciones de ciudadanías diferentes o lugares. De esta idea se desprenden tres puntos que son la emblematización, la memoria del lugar (recuerdo e invención) y el site specific (encuentro del sonido en el espacio). Como ejemplo podemos encontrar el jazz latino asociado a la música caribeña (Calle 54) y especialmente a Cuba (Chico & Rita).

PANEL III. Mujeres y música popular urbana. Heterodesignación y conflicto

El papel de la mujer en la música se suele limitar a servir como inspiración, sobre todo en la copla, o en empeñar un puesto como intérprete, o teclista en el caso del Heavy y el Rock. La mayoría de compositores y letristas son hombres y la mujer solo participa cuando lo hace porque forma parte de un grupo y la creación es conjunta. Por tanto, se produce una obtejualización de la mujer y el hombre se convierte en el generador de arte, y sólo el creado por él es el legítimo y transcendental. Esto se deriva del hecho de que la sociedad patriarcal afecta a todo tipo de práctica social o institución, en consecuencia también a los aspectos más culturales. Sin embargo, no se niega la existencia de grupos femeninos y mujeres compositoras o que empeñan más papeles en un grupo, de hecho cada vez se aumenta esta presencia, principalmente en estilos musicales como el rock, que pretenden adquirir unos principios básicos de igualdad y de oportunidad de expresión, al fin y al cabo el amor por la música es el mismo.

PANEL IV. Culturas urbanas

En la sociedad actual, las músicas urbanas adquieren protagonismo ya que cada vez se enfoca más la atención a las sociedades marginadas, y estas mismas son las creadoras de estilos musicales o sociedades con estrechas relaciones con el mundo musical. Este es el caso del hip-hop, o de los grupos de inmigrantes en ciudades principales que utilizan la música como método de relación y conexión (cubanos en Barcelona). Por un lado tenemos el rap, este tiene como fuentes principales de creación, las ciudades que una vez fueron ocupadas por bases americanas. De aquí surgen unas influencias a través de las discotecas (dj’s americanos) y las películas o documentales importados. Primero vino el funk y de ahí derivó el rap (utilización de sus bases). El hip-hop, como idea principal, defiende mediante sus letras unos ideales que caracterizan esta subcultura, tratando temas como el racismo o la identidad (FrankT). Por el otro lado, nos encontramos las redes informales que se crean alrededor de locales de ocio cubanos. Con esto se está creando una relación entre los sonidos musicales y el entorno urbano que habitan, que deriva en dos planteamientos, uno sobre qué es lo que la música popular dice de una ciudad y otro sobre qué dice una ciudad sobre la música popular.

A esto le añadimos unos nuevos actos de comportamiento que han surgido hace relativamente poco, la compartición de una escucha en la ciudad, a través de móviles en altavoz o coreografías, que son grabadas para exponer posteriormente online (flashmobs y lipdubs).

Al final sigue quedando la misma cuestión en el aire y todas las que derivan de ella. Aun está pendiente la definición de música popular y su relación con la aplicación de “identidades” a las subculturas.

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